Llevo varios años usando GTD como sistema para gestionar mis actividades laborales y personales. Durante este tiempo y de manera progresiva he ido incorporando una serie de nuevos hábitos en mi vida con el fin de ser más productivo y realizar los proyectos que me he propuesto de manera eficiente.
Mediante la lectura del libro de David Allen he aprendido como hacerlo, también a través de la lectura de varios blogs en español relativos a la productividad y el desarrollo personal.
Adoptar GTD en definitiva, se trata de aplicar un flujo de trabajo a través de 5 actividades permanentes que se convertirán en tus mejores hábitos:
- Recopilar
- Procesar
- Organizar
- Revisar
- Hacer
Cada actividad es parte de un todo que es más que la suma de sus partes, por ello que no basta con aplicar una o dos actividades para decir que el sistema se ha adoptado.
Incorporar el flujo de trabajo en nuestras vidas supone hacer nuevas actividades, pero también significa abandonar otras de las que tal vez no éramos absolutamente conscientes y que obraban en contra de nuestros objetivos y metas.
En mi caso son 3 cosas importantes que GTD se ha llevado, y espero que el viento de la vida no las traiga de vuelta.
1. La procrastinación
Procrastinar es el hábito de posponer las actividades para más adelante, realizarlas al filo del plazo o sencillamente no hacerlas nunca.
GTD está orientado a hacer que las cosas sucedan, lo que quieras o necesites hacer, que se realice en el momento establecido, sin dilaciones. Para ello el manejo de listas de acciones y el uso del calendario son vitales para lograr este propósito.
GTD está orientado a hacer que las cosas sucedan, lo que quieras o necesites hacer, que se realice en el momento establecido, sin dilaciones. Para ello el manejo de listas de acciones y el uso del calendario son vitales para lograr este propósito.
2. La multitarea
Al no contar con un sistema de productividad personal que ordene nuestros objetivos y tareas en el corto y mediano plazo, nos ocurre que hacemos las cosas conforme se van presentando, no alcanzamos a terminar algo y ya comenzamos con otra cosa, esta superposición de actividades no hace más que hacernos perder tiempo. Una cosa a la vez hasta terminarla, ese es el gran desafío.
3. El desorden
Antes de implementar mi bandeja de entrada y archivo de seguimiento, solía perder mucho tiempo en encontrar papeles, documentos, números telefónicos, contactos, etc. Ahora tengo una secuencia lógica de búsqueda que funciona y me ahorra mucho tiempo.
Cualquiera puede adoptar GTD e implementarlo en su vida diaria ya sea a nivel personal o laboral o de manera combinada, la metodología no es compleja, sin embargo se requiere un importante compromiso personal para desarrollar los nuevos hábitos que harán que el cambio personal sea posible.
4 comentarios:
Hola, en mi caso lo aplico desde hace 2 años aproximadamente, se que hay otros, pero para mi es lo mejor. Yo lo aplico con la herramienta Thinkingrok, el reto para mi esta en las revisiones periódicas ya que a veces no soy disciplinado en esto y el sistema como lo dices en tu articulo es un todo de tal manera que si un aspecto no se aplica, el sistema falla.
Saludos.-José
José
La revisión semanal es clave y la debes asumir como un hábito, hábito que mantendrá a tus sistema de productividad vivo.
Saludos
Excelente resumen Samuel de cuáles son los temas principales para considerar cuando se comienza con un sistema productivo.
Solo para complementar, también es importante utilizar algunas técnicas de concentración para estimular la mono tarea, como la técnica de pomodoro, o para adquirir crear hábitos nuevos utilizando la técnica de Jerry Seinfeld. Ya que comenzar con GTD requiere romper muchos paradigmas antiguos.
Gracias Julio
De todas maneras que Pomodoro es muy importante y lo uso a menudo en trabajos en los cuales requiero mucho foco y concentración.
Saludos
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