19.3.11

El valor de un escritorio vacío

La cultura occidental tiene un miedo profundo al vacío, no soportamos una superficie sin nada encima, no soportamos que algo no esté lleno, nuestros muebles permanecen repletos de adornos y artefactos.
Este horror vacui que nos persigue desde que tenemos memoria, ciertamente que no es universal, al contrario, ciertas culturas orientales influenciadas por el budismo, tienen una visión totalmente distinta del concepto del vacío, el minimalismo zen justamente le otorga un valor tanto espiritual como estético al espacio vacío.
Esta vez no escribiré de un espacio de trabajo minimalista u ordenado, para ello están las 5S , metodología también oriental que nos ayuda a mantener los espacios de trabajo en orden y armonía, escribiré esta vez sobre el  valor de tener un escritorio vacío en nuestro computador, es decir cero iconos, cero carpetas, cero archivos  en la pantalla, sólo la papelera de reciclaje.

Es probable que la propuesta cause temor debido a que dejar un archivo o carpeta en el escritorio, nos permite navegar más rápido y por ende ser más productivos a la hora de encontrar algo en nuestro disco duro, pero esa comodidad es una trampa que nos pone a un paso de llenar el escritorio de carpetas y archivos, una imagen que veo a menudo en algunos de mis colegas.

En Windows limpiar el escritorio y dejarlo vacío es fácil, los accesos directos que dejan los programas que se instalan se pueden borrar sin causar problemas en su funcionamiento ya que pueden ser ejecutados desde el botón inicio.

Tres grandes ventajas de tener un escitorio vacío:

- Orden

Si ya tienes una estructura de carpetas en tu disco duro, tener un escritorio vacío, te obligará a mejorarla y hacerla más eficiente. Si ya no usarás el escritorio para acceder de manera más "rápida" a tu información, deberás tener un esquema de archivos simple y eficiente que te permita navegar de manera fácil y rápida a través de toda la información que tengas.

- Seguridad

Otra consideración importante a la hora de limpiar nuestro escritorio, es el de la Seguridad de la Información, mantener carpetas y archivos en el escritorio, hace que nuestra información sea vulnerable a ser conocida por otras personas de manera muy fácil, actualmente casi todos trabajamos con laptops y esta ventaja de transporte de nuestra información, también es una desventaja en caso de hurto si es que no tomamos las medidas de seguridad apropiadas.

- Control

Mantener un escritorio vacío, proyecta una imagen de control sobre nuestro trabajo, sabemos dónde está lo que necesitamos y podemos hallarlo de manera rápida. Además puedes mostrar de manera clara esa imagen que te hace sentido, la foto de tus hijos o novia, un paisaje o la caratula de tu disco favorito, y además es una buena excusa para hablar con tus colegas de productividad y minimalismo.


Actualización 9 Abril

David Gil ha publicado en su blog Expolio Intelectual, algunos argumentos de porqué no es conveniente tener una escritorio vacío como postulo en esta entrada, hago un link a su entrada para ofrecer a los lectores un punto de vista diferente respecto a la organización personal.

5 comentarios:

"pero esa comodidad es una trampa que nos pone a un paso de llenar el escritorio de carpetas y archivos"

Siii eso es verdad!

Yo solía tener mi escritorio limpio de iconos, hasta que un día por "apuro" dejé una carpeta ahí y cagué. Ahora tengo muchas carpetas regadas por el escritorio.

Tu articulo me ha dado un empujón para dejarlo como lo tenía antes.

Gracias!!

Vladimir

Espero que puedas mantener tu escritorio limpio, gracias a ti por pasar y comentar

que pasa con un escritorio lleno de archivos y carpetas

Hola, en mi caso en el escritorio del computador tengó muy pocos íconos, dado que el total de la información la tengo organizada en carpetas y sólo dejo los estrictamente necesarios para mi. Por otra parte en mi escritorio físico sólo tengo el material sobre el que estoy trabajando, lo demás está en un archivo cercano, pero no dejo que mi escritorio esté atiborrado de carpetas o papeles que en ese momento no estoy trabajando y me hacen sentir abrumado. Por otra parte he visto el escritorio de computador de algunos compañeros de trabajo, en los que no les cabe un ícono más y de esa misma manera están sus escritorios físicos, y lo esperado, son personas, estressadas, que aprentemente están muy ocupadas y finalmente son muy poco productivos.

Gracias.

PD: Este fué mi comentario en la página de David Gil, cuyo argumentación no me convenció, no por lo que expone sino por que lo que veo de las personas con las que trabajo y que tienen su escritorio atiborrado, son muy poco productivos y cometen el error de llenar el escritorio de documentos de referencias como recordatorios y para eso se debe usar otra metodología.

Gracias y muy buen tu blog.

José.

José

Gracias por pasar y comentar, me alegro que te guste el blog y espero que sus consejos te sirvan

Saludos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More