25.1.11

¿Cómo medir tu productividad?

Sabemos como indica la máxima de la mejora continua en los sistemas de calidad que "aquello que no es medido, no se puede mejorar", es por esa razón que los indicadores son claves para mostrar el rendimiento de los procesos.

En este mismo sentido para el caso de la productividad personal, también podemos generar algunos indicadores y comenzar a medir nuestro nivel de productividad con el fin de mejorarlo.

Una buena herramienta para medir la productividad personal es la que nos ofrece la técnica Pomodoro, esta consiste en trabajar de manera continua durante 25 minutos y descansar 5, repetir este ciclo 4 veces lo cual equivale a 2 horas de trabajo continuo y tomar un descanso de 15 o 20 minutos, después de eso volver con otro bloque de 4 "pomodoros" de 25 minutos.

Este método bastante sencillo de implementar, nos puede entregar mucha información acerca de cómo manejamos nuestro tiempo, qué tan rigurosos somos a la hora de focalizarnos en nuestra tareas importantes y que tan vulnerables somos a la hora de dedicar tiempo a las distracciones , redes sociales, café conversado en el pasillo, etc.

La técnica Pomodoro indica llevar un registro de los bloques realizados en un día, esta es una excelente línea base para saber desde donde partir y hasta donde queremos llegar.

Te invito a realizar el ejercicio de medir tu productividad, es decir cuántos Pomodoros puedes realizar durante el día, genera tu planilla de registro y mide rigurosamente durante una semana, calcula tu promedio diario y genera un plan de acción para mejorar el indicador la semana próxima, así podrás comparar tus avances y agregar otras mediciones como por ejemplo tiempo de descanso, cantidad y duración de interrupciones etc.

En la página de Pomodoro puedes descargar planillas de registro para hacer tus mediciones y aquí en Thinkwasabi un completo resumen de temporizadores que te indicarán el avance de esos importantes 25 minutos de trabajo.



Imagen: Dreamstime

2 comentarios:

Gran consejo, y bastante efectivo. Ya para casos no individuales y grandes empresas, existen otras alternativas, como Workmeter. Precisamente el fin de semana pasado salió un artículo sobre la productividad y como medirla en la vanguardia, os pego el link:
http://www.silonsystems.com/LaVanguardia-Dinero22-05.pdf

Gracias por el link, me ha parecido muy interesante.

Saludos

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More