La metodología de mejora continua Six Sigma, establece una herramienta para la gestión de proyectos de mejora de los procesos a través de 5 pasos, este esquema es conocido como DMAIC por sus siglas:
D = Definir
M= Medir
A= Analizar
I= Mejorar (Improve en inglés)
C= Controlar
Definir:
Establecer el objetivo del proyecto y su alcance. Cuáles son los requerimientos de mejora.
Medir:
Medir el proceso afectado buscando datos objetivos como por ejemplo: cantidad de reclamos, productos defectuosos, frecuencia de errores, etc.
Analizar:
Mediante los datos objetivos recopilados, buscar la causa raíz del problema que se quiere resolver, para ello se puede ocupar el diagrama de Ishikawa y establecer las prioridades de solución mediante la estrategia 80/20 a través del diagrama de Pareto.
Mejorar:
Diseñar e implementar la mejora según el resultado obtenido de los pasos anteriores.
Controlar:
Seguir midiendo para verificar que la mejora ha sido exitosa. Si es así, estandarizar la solución a través de procedimientos e indicadores para monitorear su desempeño.
La ventaja de DMAIC es que permite mejorar en base a datos objetivos y no mediante percepciones las cuales no necesariamente apuntan al origen de los problemas y nos pueden llevar a implementar soluciones que no sirven.
En este sitio podrás encontrar un par de herramientas estadísticas online que te ayudarán a gestionar las iniciativas de mejora.
0 comentarios:
Publicar un comentario