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Mejora tus procesos en 5 pasos

La metodología de mejora continua Six Sigma, establece una herramienta para la gestión de proyectos de mejora de los procesos a través de 5 pasos, este esquema es conocido como DMAIC por sus siglas:

D = Definir
M= Medir
A= Analizar
I= Mejorar (Improve en inglés)
C= Controlar


Definir:

Establecer el objetivo del proyecto y su alcance. Cuáles son los requerimientos de mejora.

Medir:

Medir el proceso afectado buscando datos objetivos como por ejemplo: cantidad de reclamos, productos defectuosos, frecuencia de errores, etc.

Analizar:

Mediante los datos objetivos recopilados, buscar la causa raíz del problema que se quiere resolver, para ello se puede ocupar el diagrama de Ishikawa y establecer las prioridades de solución mediante la estrategia 80/20 a través del diagrama de Pareto.

Mejorar:

Diseñar e implementar la mejora según el resultado obtenido de los pasos anteriores. 

Controlar:

Seguir midiendo para verificar que la mejora ha sido exitosa. Si es así, estandarizar la solución a través de procedimientos e indicadores para monitorear su desempeño.

La ventaja de DMAIC es que permite mejorar en base a datos objetivos y no mediante percepciones las cuales no necesariamente apuntan al origen de los problemas y nos pueden llevar a implementar soluciones que no sirven.

En este sitio podrás encontrar un par de herramientas estadísticas online que te ayudarán a gestionar las iniciativas de mejora.

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