21.5.10

Meditar, por dónde comenzar ?



La mente humana, así como el cuerpo, requiere de un descanso y cuidados. En general no reparamos en ello y creemos que el incesante tránsito de pensamientos que ocurren en ella es inevitable.

La tradición budista establece la meditación como el centro de su quehacer:
"nos ayuda a ser completos y a mirar profundamente al interior de nosotros mismos y a nuestro alrededor con el objeto de darnos cuenta de lo que realmente hay ahí"
por tanto calmar la mente y cultivar la atención, es la clave para transitar hacia un estado de conciencia superior.



Tengas o no ese objetivo , la meditación te puede ayudar a mejorar una serie de aspectos negativos de nuestra vida : ansiedad, angustia, ira, entre otros.


Una buena manera de acercarse a la meditación y practicarla, es a través de simples ejercicios que te permitirán aprender a calmar la mente a través de la observación de la respiración y la atención en frases e imágenes con sentido especial.


El monje budista vietnamita Thich Nhat Hanh, ha escrito un libro de ejercicios de meditación llamado "El Florecer del Loto", el cual de manera simple nos introduce poco a poco en la dura, pero a la vez maravillosa disciplina de sentarnos y poner atención.


El maestro Hanh hace hincapié de que en la práctica de la meditación es recomendable tener un maestro y la Sangha, es decir, el guía y la comunidad.


Sin embargo, este libro es un buen punto de partida para iniciar el maravilloso camino hacia la meditación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More