26.6.10

Ganar Felicidad

El profesor Tal Ben-Shahar de la Universidad de Harvard ha dictado un curso sobre la felicidad que ha sido todo un éxito, a raíz de este curso, editó el libro "Ganar Felicidad, Descubre los secretos de la alegría cotidiana y la satisfacción duradera".

Es un libro ameno y muy práctico, ya que al final de cada capítulo el autor sugiere algunos ejercicios y reflexiones al lector respecto a los temas tratados.

Al comienzo del libro plantea una serie de ideas tendientes a generar una definición  de la felicidad:



Siempre podemos ser más felices; ninguna persona experimenta una dicha perfecta constante, y no tiene nada más a lo que poder aspirar. Por lo tanto, en lugar de preguntarnos si somos o no felices, es mucho mejor que nos preguntemos: "¿Cómo puedo ser más feliz?". Esta pregunta reconoce la naturaleza de la felicidad y que su búsqueda es un proceso continuado que se representa mejor mediante un continuo infinito no mediante un punto finito. Soy más feliz hoy que hace cinco años, y dentro de cinco años espero ser todavía más feliz que hoy. 
Y agrega:
En lugar de sentirnos desanimados porque todavía no hemos alcanzado el punto de felicidad perfecta, en lugar de malgastar nuestras energías tratando de evaluar nuestra felicidad, tenemos que reconocer que la felicidad es un recurso ilimitado y, después, concentrarnos en la forma de conseguir más cantidad de ese recurso. La búsqueda de la felicidad se tiene que prolongar durante toda la vida. 

En esta misma línea el autor plantea que este proceso continuado pasa por incorporar en nuestra vida diaria, rituales y hábitos que nos hagan felices, por ejemplo: leer diariamente unas horas, escuchar música, caminar , conversar con nuestros amigos, etc.

Sin embargo cuanto esfuerzo ponemos en realizar las cosas que nos gustan y hacen felices?, por lo general escuchamos reclamos de que no tenemos tiempo de leer o de visitar a nuestros amigos y que terminamos realizando rutinariamente  las labores que "debemos" hacer.

Ayudará en esta perspectiva nuestro sistema de productividad personal a ganar más felicidad?, cuántas de las tareas que pasan por tu bandeja de entrada o ideas que apuntas en tus listas está orientada a ganar más felicidad? 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More