Una de las entradas más visitadas de este blog se titula La lista única en casa, siempre me ha intrigado el porqué de su popularidad, tal vez sea por que da pistas acerca de cómo desarrollar un sistema para gestionar nuestras tareas dentro del hogar complementario a lo que podamos tener en nuestro trabajo u oficina en donde las herramientas de ofimática, software y sistemas abundan. También creo que por mucho tiempo nos hemos esforzados por ser buenos empleados y trabajadores, responsables y productivos, pero nada de ello ocurre dentro de las paredes de nuestro hogar, por tanto hacernos cargo de ello es una tarea imprescindible y cualquier ayuda al respecto es bienvenida.
Los expertos aconsejan tener un solo sistema para gestionar todas nuestras tareas y proyectos, pero generalmente en las empresas se establecen restricciones y políticas que nos obligan a tener dos espacios separados, sin embargo, si aplicamos la misma metodología para gestionar, ya sea GTD u otras, esta separación obligada no debería ser un gran problema.
Al leer la entrada en cuestión, me he dado cuenta que la lista ya no es única y que se ha desarrollado en conjunto con otras planillas constituyendo un libro completo de productividad.
A la lista original realizada en una planilla de cálculo, he agregado al lado, otra con el calendario compacto en versión excel , lo cual es muy cómodo a la hora de planificar y agendar tareas en fechas específicas.
La tercera planilla la constituyen los proyectos en curso y la cuarta, son los objetivos definidos para el año.
La ventaja de este sistema creado íntegramente en hojas de cálculo de google docs, es que permite una revisión semanal bastante eficiente, además los propios filtros y búsquedas ayudan a gestionar la información en forma muy rápida.
Con esto no estoy renegando de los sistemas que existen para gestionar proyectos y tareas que son formidables, pero hasta aquí este esquema me ha funcionado muy bien en el ámbito personal y por ahora no necesito cambiarlo.
2 comentarios:
Estimado, el éxito es la simpleza de tu sistema, y el enfique que le das. Como tú bien dices, los humanos somos expertos en preocuparnos del trabajo,sin embargo, debemos pensar en que nos gustaría haber hecho hasta el día que no estemos más acá en la tierra... Cuando leí el libro, los 7 hábitos de la gente altamente eficiente, mi enfoque cambió....
Jorge, ese enfoque es clave independiente a la herramienta. Aprovecho de felicitarte por tu blog, va viento en popa¡
Publicar un comentario