5.12.10

Mantente enfocado

Una vez que has definido las tareas más importantes para realizar durante el día, deberás enfocarte en ellas evitando toda distracción con el fin de completarlas en el tiempo establecido. 

Una manera eficiente de hacerlo es a través de tramos de tiempo de trabajo/descanso fijos durante el día. Con ello permaneces enfocado y puedes dosificar de manera ordenada otras actividades para realizar en esos momentos de descanso: leer feeds, correos, llamados, etc.

Una buena técnica para organizar estos tramos de tiempo es Pomodoro en donde los tramos de trabajo y descanso son de 25 y 5 minutos respectivamente, es decir, bloques de media hora ordenados durante tu jornada. Existen otras variables de tiempo que también se pueden aplicar según las necesidades y condiciones de cada cual. 


Una decisión clave para usar adecuadamente la técnica, es la elección de la herramienta, aquella que te permitirá gestionar esos tramos horarios de foco en tus tareas. He usado un par de herramientas que quiero recomendar, una para trabajar vía web y otra que es un archivo ejecutable que se puede transportar fácilmente.

La herramienta vía web es una extensión de Chrome llamado Chromodoro, es un timer que se instala en la barra del browser y te marca los tiempos de trabajo de 25 minutos y descanso de 5 a través de un ìcono con forma de tomate, haciendo honor por cierto al timer de cocina que dió origen a la técnica.

La otra herramienta, es un archivo ejecutable para cuando no estás conectado a la web, puede ser clave esta condición si queremos de verdad enfocarnos en la tarea que tenemos que realizar y tal vez estar en línea a veces no es una buena idea. Para ello uso Keep Focused, un timer que puedes mover a cualquier lugar de tu pantalla y que te indica el tiempo transcurrido y activa un pop up cuando se completa la actividad de trabajo de 25 minutos.

Lo interesante de Keep Focused, es que cuando inicias un tramo de trabajo, pide una breve descripción de la tarea a realizar, archivando estas en bloques de texto que serán muy útiles a la hora de analizar el tiempo que tomamos en realizar ciertas tareas.





Por ejemplo: cuantos Pomodoros necesitas para realizar tu revisión semanal?

Imagen: Start Up Blog

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More