Cuando hablamos de productividad, lo hacemos desde la dimensión personal, es decir, las actividades realizadas de manera eficiente: planes, proyectos, tareas y hábitos individuales que nos ayudan a logra nuestros objetivos de vida.
En general el modelo de la productividad personal opera bien en este esquema, pero qué sucede a nivel familiar?, puedes influir con tu "productividad" al resto de la familia?
Es probable que no, y si intentas hacerlo es probable que experimentes un rotundo fracaso, del mismo modo que si intentas hacerlo con tus compañeros de oficina.
Y la razón obedece a que esto es parte de un proceso de maduración, es un cambio personal que toma tiempo, no puede ni debe ser impuesto, debe ser descubierto y asimilado.
Sin embargo existen algunas técnicas y herramientas que pueden ayudar a que este descubrimiento sea más rápido por parte de nuestro entorno, en esa línea he visto que el calendario familiar de pared, ese en el cual anotas los compromisos junto al número del día, puede servir como un verdadero organizador familiar sobre todo si tienes hijos en edad escolar.
Algunas actividades que puedes apuntar en este calendario familiar:
- Las actividades familiares del fin de semana
- Las consultas médicas que se necesiten
- Crear hábitos según el método Seinfeld
- Conocer la agenda social de los miembros de la familia
- Apuntar las tareas y compromisos escolares
- Etcétera
Un calendario de pared es una herramienta muy sencilla y gratis de implementar, lo puedes descargar e imprimir o construir a partir de una planilla Excel, sin embargo para que funcione es necesario establecer un común acuerdo entre todos los miembros de la comunidad en cuanto a registrar, leer y coordinar las actividades del grupo en el calendario.
Recursos:
Aquí puedes descargar plantilla con diversos modelos de calendarios para imprimir
Aquí puedes descargar el clásico calendario compacto para Excel y Pdf
Imagen: iStockphoto
0 comentarios:
Publicar un comentario