15.5.10

Productividad en casa y en el trabajo

Habitualmente se asocia el término productividad al mundo del trabajo y la empresa, como indicador económico para el desarrollo, sin embargo, es cada vez más frecuente asociar también la productividad con la vida personal, es decir, ser eficiente en nuestro diario vivir nos puede dar felicidad y mejorar la calidad de vida.


Uno de los pioneros en acercar este concepto al mundo del desarrollo personal fue Stephen R. Covey, quien publicó a fines de los 80 el libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, en donde plantea que a través de la aplicación de una serie de hábitos basados en pricipios éticos es posible lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de las personas. Los hábitos se establecen a nivel interno (Victoria Privada) y hacia el exterior (Victoria Pública) haciendo con ello un círculo virtuoso de logros permanentes.


Otro hito en esta dirección ocurrió a comienzos de esta década con la publicación del libro Getting Things Done de David Allen, el cual es un manual detallado de cómo manejar todas las tareas diarias, de mediano y largo plazo de una forma altamente eficiente. Tanto ha sido el éxito del método GTD que se han desarrollado aplicaciones específicas para automatizar el modelo y han proliferado en la red sitios dedicados casi exclusivamente a difundir sus principios y otros a optimizalos.

Definitivamente la era de la información nos empuja hacia la eficiencia y la productividad personal, con tanto conocimiento e información por persona como nunca en la historia de la humanidad había antes ocurrido, ésta es una maravillosa oportunidad para utilizar estos recursos en mejorar nuestra calidad de vida y de quienes nos rodean.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More